Spanish Biography

Obispo Daniel E. Flores, S.T.D.

Biografía
Fernando Javier Flores y Lydia Dilley Flores, los padres de Daniel, provenían de familias establecidas ya por varias generaciones en los terrenos alrededor del pueblo de Zapata, Texas, y con raíces en ambos lados de la frontera mexicana. Se casaron en la cuidad de Corpus Christi, Texas, en el año 1958; establecieron casa y criaron sus hijos en dicha ciudad. Durante los primeros años de matrimonio, el papá de Monseñor Flores trabajaba en la construcción de edificios, y por tal razón la familia se mudaba de  lugar con frecuencia. Pasaron intervalos en pueblos distintos, por ejemplo, en Palacios, Texas, Luling, Louisiana, Meridian, Mississippi, McAllen, Texas, y Zapata, Texas. Regresaban a Corpus Christi cuando se encontraba trabajo en el área.  Daniel Flores, el segundo hijo de Fernando y Lydia, nació en 1961 en el pueblo de Palacios, Texas, y fue bautizado en el templo de Nuestra Señora de Lourdes en Zapata, Texas. 

El papá del Monseñor falleció en el  1984; falleció ese mismo año su abuela maternal, Teresa Dilley, quien formaba parte íntima de la familia Flores-Dilley. La mamá del Obispo Flores vive en Corpus Christi, Texas. El obispo tiene dos hermanos y una hermana, y numerosos sobrinos y sobrinas. Mantiene relación estrecha con la familia extendida de tías, primos hermanos y los  demás parentescos afectuosos establecidos a través de los años. 


Monseñor Daniel recibió su primera comunión y  la confirmación en la parroquia de  San Pablo Apóstol en Flour Bluff, una vecindad de Corpus Christi. En 1979 se graduó de  Flour Bluff High School.  A los diecisiete años empezó a contemplar la posibilidad de seguir la vocación sacerdotal en la Diócesis de Corpus Christi, Texas. Después de estudiar dos años en la Universidad de Texas en Austin, en 1981 decidió entrar al Seminario Holy Trinity, una institución asociada a la Universidad de Dallas, donde recibió el bachillerato en filosofía en 1983, y la maestría en divinidad en el año 1987. Completó sus preparaciones para el sacerdocio en 1988.

Fue ordenado sacerdote en enero de 1988, por Monseñor René Gracida, Obispo de Corpus Christi. Durante su ministerio en la Diócesis de Corpus Christi sirvió como Vicario en la Catedral de Corpus Christi, Secretario del Señor Obispo, Maestro de Ceremonias para la Diócesis, Vicecanciller de la Diócesis, Rector de la casa de estudios para seminaristas, y Vicario Episcopal para las vocaciones al sacerdocio. En 1995 fue nombrado Capellán de Su Santidad por el Papa Juan Pablo II, con el título honorífico de Monseñor. En 1997 el obispo de Corpus Christi, Roberto González, O.F.M., lo envió a Roma, Italia,  para tomar estudios en la teología de Santo Tomás de Aquino. Vivió en la Casa Santa Maria en Roma, Italia, y realizó sus estudios en la  Universidad Pontificia de Santo Tomas de Aquino (Angelicum).  En el año 2000, el Monseñor Flores completó sus estudios y recibió su  doctorado en Sagrada Teología (S.T.D.). A su regreso a la Diócesis de Corpus Christi el Monseñor Edmond Carmody, lo designó Canciller de la Diócesis de Corpus Christi. 

En Agosto del 2001 fue enviado para servir como formador de sacerdotes en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Galveston-Houston (Saint Mary’s Seminary). Simultáneamente, se incorporó  como profesor en la escuela de Teología de la Universidad de Santo Tomas en Houston, Texas. Dio cursos sobre la Patrística de la Iglesia, sobre la teología de Santo Tomas de Aquino, y sobre el pensamiento de la Edad Media. También enseñó clases de literatura católica moderna. En el 2002 fue nombrado Vicerrector del Seminario. En Septiembre del 2005 Monseñor Edmond Carmody, lo nombró Rector de la Catedral de Corpus Christi, en Corpus Christi, Texas. Durante los meses del año escolar 2005-2006, Monseñor Flores administró el puesto en Corpus Christi, Texas, al mismo tiempo que completaba sus deberes en Houston, Texas. En junio del 2006 regresó definitivamente a la Diócesis de Corpus Christi para dedicación exclusiva de la Catedral de Corpus Christi. 

En Octubre del 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Detroit, en el estado de Michigan. Fue ordenado el 29 de noviembre del 2006, en una ceremonia presidida por el Señor Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit. Reconociendo la población creciente de los fieles Católicos hispanos en la Arquidiócesis de Detroit, el Señor Cardenal designó al Monseñor Flores como Director del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis. A la vez, le dio cargo de una región, de la Arquidiócesis, y le dirigió dar enseñanza teológica en el seminario mayor de Detroit (Sacred Heart Major Seminary). Con tiempo fue designado el moderador de asuntos pertinentes a los Católicos Afroamericanos en la Arquidiócesis de Detroit, y moderador de asuntos relacionados con los hospitales Católicos. Continúo con estas responsabilidades bajo la dirección del Arzobispo Allen Vigneron, quien fue nombrado nuevo Arzobispo de Detroit en enero, 2008.

El día 9 de diciembre, 2009, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Flores el Sexto Obispo de la Diócesis de Brownsville, Texas y fue instalado en dicha diócesis el 2 de febrero, 2010 en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle – Santuario Nacional.  Así mismo convirtiéndolo en el tercer nativo de Texas que ha servido como obispo del Valle del Rio Grande.

A nivel nacional, como miembro de la  Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), sirve como Presidente de Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia. Además es miembro de los siguientes comités: Comité para el Culto Divino, Comité Ad Hoc de Libertad Religiosa, Sub-Comité Actividades Pro-Vida, y el Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos. Adicionalmente, sirve en la mesa directiva de Catholic Relief Services (CRS), el brazo caritativo de los obispos estadounidenses para la asistencia internacional.