Por PAUL BINZ
The Valley Catholic
BROWNSVILLE — La Fiesta de Corpus Christi el domingo 19 de junio marcó el lanzamiento en todo Estados Unidos del Avivamiento Eucarístico Nacional, un proceso de tres años para reforzar un principio central de la fe católica en la cual la Sagrada Eucaristía es la presencia real de Nuestro Señor Jesúcristo.
En el Valle del Río Grande, el Avivamiento Eucarístico comenzó el 19 de junio en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con una procesión eucarística en el centro de Brownsville desde la capilla de Santo Tomás hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción, seguida por una Misa. El obispo Daniel E. Flores y el obispo auxiliar Mario A. Avilés encabezaron la procesión.
“Creo que tenemos algunas circunstancias únicas (en el Valle); tenemos muchas cosas sobre las que podemos construir”, dijo el obispo Flores después. “Y hay un gran amor por la Eucaristía, y creo que eso puede ser una fuente de evangelización muy grande”.
Los orígenes del Avivamiento Eucarístico se remontan a 2019, a raíz de un estudio de la Fundación Pew publicado en agosto de ese año el cual encontró que solo el 30% de los católicos en los Estados Unidos creen en la Verdadera Presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía.
Citando el lenguaje utilizado en la encuesta, el estudio encontró que casi el 70 % de los católicos estadounidenses creen que el pan y el vino que se usan para la Comunión durante la Misa son simplemente “símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo”, mientras que alrededor del 30 % cree que el pan y el vino “se convierte realmente” en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Muchos obispos de EE. UU. vieron los resultados del estudio como una crisis catequética que ilustra la falta de comprensión fundamental sobre la Eucaristía entre los católicos de la nación.
En el momento en que se publicó el estudio de Pew, el obispo Flores habló definitivamente sobre la Consagración y la Eucaristía.
“Conocemos el gran secreto, el gran misterio de la fe. Es que el Señor hizo esto en la Última Cena precisamente para darnos su propio Ser. Porque ya no es pan, ya no es vino. Es el Cuerpo del Señor, Sangre del Señor.
“La Iglesia… reconoce que el tesoro de la fe es la presencia del Señor entre nosotros precisamente en este sacramento”.
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos respondió a los hallazgos del estudio Pew al hacer y aprobar planes el año pasado para un Avivamiento Eucarístico Nacional, incluido un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis en julio de 2024 que se espera atraiga al menos a 80,000 católicos para los cinco días del evento. Será la primera conferencia eucarística de los Estados Unidos en casi 50 años; el último fue en Filadelfia en 1976.
Cada diócesis de los Estados Unidos tiene o tendrá un coordinador para el Avivamiento Eucarístico y sus actividades; Ángel Barrera es el coordinador de la Diócesis de Brownsville. Barrera, quien también fue coordinador de la primera fase del proceso sinodal, describió una importante distinción del resto del país que ya posee el Valle.
“Desde el Sínodo, quedó muy claro en cada decanato que la alegría número uno de las escuchas en todos los informes orales es que tienen alegría al recibir la Comunión, alegría en la Eucaristía, alegría en poder participar en la Misa”, dijo.
Barrera señaló con cierta ironía que la distinción del Valle podría incluso complicar los esfuerzos de reactivación a nivel local.
“Una de las cosas que es un poco desafiante es que en esta parte del país tenemos un patrón y una experiencia de la Eucaristía que es diferente a la de otras partes”, dijo. “Ya practicamos devociones eucarísticas. Tenemos adoraciones Eucarísticas. Parte de lo que está pasando es que otras partes del país no lo hacen.
“Así que hay una sensación palpable de que la gente aquí ya tiene este aprecio por la Presencia Real. Tal vez no pudieron articularlo de una manera o discurso muy sólido, doctrinal, teológico, pero está presente”.
Algunas actividades eucarísticas ya están en marcha, especialmente en la Arquidiócesis de Boston, que concluyó un Año de la Eucaristía. que fue extendido por la pandemia en junio. con un Congreso Eucarístico en Lowell, Massachusetts. El obispo Flores participó como orador principal, junto con el cardenal Seán O'Malley y el obispo auxiliar Robert Barron de Los Ángeles, quienes tuvieron un papel clave en el inicio de la respuesta al estudio de la Fundación Pew. El obispo Barron también fue nombrado recientemente obispo de la diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, donde está programado que se instale a fines de julio.
“Lo hemos inaugurado”, dijo el obispo Flores sobre el inicio del Avivamiento Eucarístico Nacional. “Lo veo como algo que ayudaría a dar continuidad al trabajo del Sínodo que hemos hecho. Y estamos trabajando en eso porque escuchamos mucho de la gente sobre la importancia de levantar y ayudar a las comunidades a entender y catequizar sobre la Eucaristía. Así que lo veo como una especie de flujo.
“En el otoño tendremos algunas cosas, algunas oportunidades catequéticas y devocionales de 40 horas en las diferentes partes de la Diócesis. Va a ser una especie de despliegue para dar a las personas la oportunidad de profundizar más en ello”, dijo. “Y por eso esperamos que esté disponible en el nivel más local”.
Gran parte del proceso de reactivación aún está en desarrollo, tanto a nivel nacional como local. Pero el esquema general del sitio web de National Eucharistic Revival incluye lo siguiente:
Domingo de Corpus Christi
19 de junio de 2022
Fecha oficial de lanzamiento
El Año del Avivamiento Diocesano
19 de junio de 2022 – 11 de junio de 2023
El Año del Avivamiento Parroquial
11 de junio de 2023 – 17 de julio de 2024
Congreso eucarístico nacional
Del 17 al 21 de julio de 2024
Indianápolis, Indiana
El Año de la Salida en Misión
21 de julio de 2024 – Pentecostés de 2025
El Congreso Eucarístico Nacional explica el extenso proceso y la línea de tiempo extendido en su sitio web.
“Se necesita tiempo para encender una relación viva y amorosa, y una relación con Jesucristo no es una excepción. Es por eso que el Avivamiento Eucarístico permite tres años para el discernimiento, el encuentro y la respuesta de base a nivel diocesano, parroquial e individual”.
______
Para obtener más información sobre el Avivamiento Eucarístico Nacional, visite Eucharistic Revival
______
Julie Asher de Catholic News Service contribuyó a este informe.